El Castillo de Ampudia es el mejor conservado de la provincia de Palencia.
La familia de Eugenio Fontaneda, que falleció en 1991, ha creado una fundación para gestionar el castillo de Ampudia y la colección que atesoró durante muchos años. Preservar la memoria y difundir socialmente la labor de Eugenio Fontaneda Pérez y de su esposa, María Teresa Berthet Monet, al servicio del patrimonio histórico español en sus diversas facetas, como la de coleccionista, promotor de intervenciones de conservación y restauración y mecenas del arte son dos de los objetivos que tiene marcados esta institución.
Además, figuran entre sus objetivos garantizar la conservación del castillo de Ampudia y de los fondos artísticos que se custodian bajo la denominación Colección Eugenio Fontaneda. Asimismo, los estatutos establecen la finalizad de promover el estudio, conocimiento e investigación científica sobre los contenidos de esa colección.
La Fundación Eugenio Fontaneda está presidida por su viuda María Teresa Alicia Berthet Monet. El resto de los cargos y patronos son los cinco hijos de ambos. La vicepresidenta es Cristina, que además es conservadora de la colección; la secretaria general, Mónica; y los patronos, Manuela, Isabel y Eugenio.
Entre las actividades encomendadas a la fundación destacan el fomento de la colaboración con otros museos y fundaciones y con las administraciones e instituciones españolas y extranjeras, así como la organización de exposiciones, cursos, jornadas, seminarios o publicaciones de libros, todo ello para cumplir los fines de la organización.